Desierto de tabernas verde
Allan sabroso
Los Filabres-Tabernas es la comarca central de la provincia de Almería. En ella se encuentra el famoso Desierto de Tabernas (el único desierto de Europa), que sirvió de escenario a varias películas del Oeste en los años 60 y 70.
Los Filabres-Tabernas comprende 18 municipios que se extienden desde la vertiente norte de Sierra Alhamilla hasta las estribaciones de Sierra Nevada, casi en la frontera con Granada. La comarca tiene una geografía sorprendentemente diversa y ha sido escenario de los avatares de una historia marcada por los romanos, la dinastía nazarí y el cristianismo.
En la parte central de la región se extiende el desierto de Tabernas, rodeado por Sierra Nevada, Sierra Alhamilla y el Pico de Calar Alto, sede del mayor observatorio de la Europa peninsular. Las montañas están salpicadas de pequeños pueblos a unos 1.000 metros de altitud. Las manchas blancas de las casas destacan sobre las verdes laderas en contraste con el ocre del desierto, y cada pueblo añade un toque único a un paisaje que puede cambiar radicalmente en pocos kilómetros.
Cultivo en secuencia natural
El desierto de Tabernas, a 25 km al norte de Almería, ha proporcionado durante décadas a los cineastas escenarios adecuados para una serie de películas ambientadas en la tierra fronteriza del "Salvaje Oeste" americano. Como único desierto real de Europa, el dramático escenario natural sigue inspirando a numerosos directores, entre ellos Sergio Leone. Los Spaghetti Westerns de finales de los 60 se rodaron aquí, en uno de los tres platós de la zona.
Ahora todos están abiertos al público como parques temáticos, pero siguen siendo platós de rodaje. Texas Hollywood, Mini Hollywood y Western Leone le harán sentir el sabor del "Lejano Oeste" y le mostrarán escenarios que le resultarán familiares. Todos ofrecen espectáculos diarios que recrean el Salvaje Oeste y Mini Hollywood tiene un zoo con aves exóticas, animales africanos y reptiles. Lo mejor es comprobar los horarios de apertura de los parques cuando conozca las fechas de su viaje. Todos los parques se encuentran a pocos kilómetros entre sí, a 25 km al norte de la ciudad de Almería, en la A370, al oeste de Tabernas.
Agua en el desierto
Las dos instalaciones fotovoltaicas, a saber, "La Cabrita" de 50 MWp, que ya entró en funcionamiento el año pasado, y "EGA" de 30 MWp, que se completó hace unas semanas y ahora se ha entregado al inversor, forman parte de un proyecto más amplio con una capacidad total prevista de 180 MWp que la filial española de SENS está ejecutando actualmente con su socio Aurinka.
El parque solar "Tabernas II", con otros 50 MWp, será implementado como el siguiente componente del proyecto en los próximos meses, con la construcción en el sitio ya muy avanzada. A lo largo de este año se llevará a cabo otra fase de construcción con otros 50 MWp. También en este caso, el acreditado proveedor de servicios EPC SENS se encargará de la planificación, ejecución y puesta en marcha hasta la entrega llave en mano al inversor Aquila Capital, además de responsabilizarse del mantenimiento posterior junto con su socio Aurinka.
Los parques solares crean un valor añadido adicional Dadas las condiciones ideales del emplazamiento para los sistemas fotovoltaicos, estos dos parques ahora en manos del inversor generan por sí solos alrededor de 160.000 megavatios hora (MWh) al año, lo que corresponde a una evitación anual de CO2 de alrededor de 75.000 toneladas métricas.
Sáhara verde
El caluroso y seco desierto de Tabernas, en Andalucía (España), se extiende como un paisaje lunar. Gracias a su extraordinario paisaje y a su título de único desierto europeo, goza de gran popularidad.
El arenoso lugar no sólo es adecuado como destino de excursiones y localización para películas occidentales, sino también para la expansión de sistemas fotovoltaicos, ya que la radiación solar es especialmente alta allí. SENS Ibérica se aprovecha de ello y, junto con su socio Aurinka International, está realizando el parque solar de 30 MWp "EGA" tras la construcción del parque solar de 50 MWp "La Cabrita", ambos parte del pipeline de 180 MWp de Tinosa.
Con la finalización de los dos parques solares de Tinosa "EGA" y "La Cabrita" con una potencia total de 80 MWp, SENS sigue avanzando en la expansión de la fotovoltaica en España. El parque solar de 50 MWp " La Cabrita " se puso en funcionamiento el año pasado y se inauguró debidamente con una ceremonia. A principios de año, el parque solar fue entregado al cliente Aquila Capital.